Reforma tributaria 2019, lista para sanción presidencial
Con 97 votos a favor y 51 en contra la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aceptó este miércoles la proposición de acoger el proyecto de Ley de Financiamiento aprobado en la madrugada por el Senado.
La Ley de Financiamiento que, en principio buscaba recaudar 14 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación para 2019 de 258,9 billones de pesos, solo recaudaría unos 8 billones de pesos, según el senador David Barguil.
“Esta Ley de Financiamiento le dice a los colombianos que no se gravarán a los pobres ni a la clase media, pone a pagar más impuestos a los colombianos que más ganan”, subrayó Barguil.
Entre los puntos que fueron aprobados está el IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas, un impuesto de 2 % en la venta de viviendas urbanas de 918 mil millones de pesos, un impuesto para quienes tengan patrimonio por 5.000 millones de pesos, una sobretasa de renta de 4 % del sector financiero que se incluyó ayer y que generaría unos 2 billones de pesos en tres años, entre otros.
El siguiente paso para la reforma es que se aplique la sanción presidencial, la cual se tiene que dar antes de terminar el año para que entre a regir el primero de enero de 2019.
