3 Estudiantes casi mueren por el “Reto del Acetaminofen”
Un nuevo reto viral puso en alerta a las autoridades luego de que tres menores de edad entre los 11 y 13 años resultaron intoxicadas en Bucaramanga tras ingerir más de 10 pastillas de acetaminofén.
El ‘reto del acetaminofén’, está poniendo en riesgo a los jóvenes ya que estos se desafían para descubrir quién es capaz de consumir la mayor cantidad de esas pastillas.
Dos de las estudiantes ingirieron 30 tabletas, una más consumió 10, las tres fueron remitidas a un centro asistencial debido a una intoxicación severa, según personal médico. Una de las menores tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos y sometida a lavado gástrico.
“Fueron 375 miligramos por kilogramo de peso, cuando la dosis normal que una persona debe tomar está entre 50 y 60 miligramos por kilo, entonces imagínese la cantidad. Este medicamento es hepatotóxico y dosis tan altas pueden desencadenar insuficiencia hepática fulminante, conducir a la muerte”, explicó el director médico de la Clínica Chicamocha, Francisco Silva
¿Qué es el acetaminofén?
El acetaminofeno se usa para aliviar el dolor leve a dolor moderadodesdedolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales,resfriados y dolores de garganta, dolor de muelas, dolores de espalda reacciones a las vacunas(vacunas), y para reducir fiebre.
Peligros:
1. Tomar demasiado acetaminofén puede causar daño hepático, algunas veces tan grave que requiera un trasplante de hígado u ocasione la muerte.
2. Tenga en cuenta que no debe tomar más de 4,000 mg de acetaminofén al día. Si necesita tomar más de un producto que contenga acetaminofén, pida ayuda a su médico o farmacéutico
3. Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad hepática.
4. No tome acetaminofén si toma tres o más bebidas alcohólicas cada día. Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma acetaminofén.
Síntomas de sobredosis:
- náusea
- vómitos
- pérdida de apetito
- sudación
- cansancio extremo
- sangrado o moretones inusuales
- dolor en la parte superior derecha del estómago
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- síntomas similares a la gripe
